Actividad económica repunta al cierre y crece 0.5% en 2025
MX Macro Daily
La estimación oportuna del PIB muestra que la economía habría registrado un crecimiento de 0.5% durante 2025, su nivel más bajo desde la pandemia. Hacia adelante, esperamos un crecimiento de 1.6% durante 2026 ante el avance del consumo y una recuperación gradual en la actividad industrial.
Durante el cuarto trimestre de 2025, la estimación oportuna mostró un avance de 0.8% QoQ en la actividad económica, superando tanto nuestro estimado como la expectativa del consenso de 0.6% QoQ.
Por componente, el PIB mostró un avance de 0.9% QoQ en el sector de servicios, que se mantiene como el sostén de crecimiento de la economía. Este sector se ha visto beneficiado ante el avance en los salarios, así como por las transferencias del gobierno, que han dado soporte al sector.
Por su parte, la actividad industrial mostró un avance de 0.9% QoQ, lo que representa su mayor incremento en un trimestre desde 2022. Si bien la estimación oportuna no muestra la desagregación completa del PIB, las cifras de construcción más recientes señalan que este repunte viene impulsado por el sector de la construcción, lo que podría estar relacionado con obras relacionadas al mundial, así como las obras de vivienda del gobierno federal.
Hacia adelante, esperamos que el consumo mantendrá su fortaleza, con un efecto adicional asociado al Mundial, que podría aportar entre 0.15% y 0.20% al crecimiento de este año. A esto se sumaría una recuperación gradual de la actividad industrial, apoyada por una mayor demanda externa y por un mayor gasto público en construcción, con lo que mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para 2026 en 1.6%.
A nivel estatal, si bien las cifras más oportunas disponibles corresponden al tercer trimestre de 2025, estas continúan mostrando una dinámica heterogénea entre regiones. Durante dicho periodo destacan los avances de Tlaxcala (2.8% QoQ), Zacatecas (2.7% QoQ) y San Luis Potosí (1.7% QoQ), reflejando el impulso tanto del sector de la construcción como del de bienes y servicios. Por el contrario, los estados que presentaron los crecimientos más bajos fueron Campeche (-3.8%), Coahuila (- 2.4%) y Durango (-2.0%).