Empleo en México continúa mostrando señales de debilidad

Los datos de empleo de octubre mostraron que el mercado laboral continúa mostrando señales de debilitamiento. Aunque en el mes se observaron 655 mil nuevos puestos de trabajo, el avance respondió al incremento en el empleo informal, ocasionando que la tasa de informalidad subiera de 54.9% a 55.4% de la población ocupada.

Durante octubre el dato de desempleo se ubicó en 2.61%, por debajo de nuestra expectativa de 2.76% y del 2.78% esperado por el consenso. Si bien esto podría tomarse como una señal de fortaleza del mercado laboral, un análisis más profundo muestra lo contrario.

La Población Económicamente Activa ascendió a 62.5 millones de personas. De este total, 60.9 millones se mantienen ocupadas y 1.6 millones se encuentran en situación de desocupación. Dentro de la población ocupada, el 55.4% se ubicó en el sector informal, por encima del 54.9% observado en septiembre. Las cifras muestran la creación de 655 mil empleos en octubre; no obstante, este avance estuvo impulsado exclusivamente por el empleo informal, que añadió 859 mil puestos, mientras que el sector formal registró una caída de 204 mil plazas.

Empleo en México continúa mostrando señales de debilidad

En el acumulado del año, la creación de empleo asciende a cerca de 1.6 millones de puestos, una mejora frente a los 729 mil registrados en el mismo periodo del año pasado. 

Si bien el sector de bienes y servicios continúa como el principal generador de empleo, con 910 mil nuevas plazas, su ritmo se ha moderado respecto a los 1.1 millones del mismo periodo de 2024, en línea con las señales de estancamiento que comienza a mostrar el consumo. En contraste, el sector industrial ha mostrado una recuperación significativa al sumar 273 mil empleos, respaldado por el impulso exportador observado este año. 

Adicionalmente, el sector agropecuario presenta una recuperación, con 382 mil nuevas plazas favorecidas por condiciones climáticas más benignas y una temporada de lluvias favorable, superando ampliamente los 119 mil empleos creados en el mismo periodo previo.

creación de empleo

A nivel estatal, durante el tercer trimestre del año, 13 de las 32 entidades del país registraron un desempeño negativo en la creación de empleo respecto al mismo trimestre del año previo. Los datos reflejan que el comercio está impulsando la creación de empleo a nivel nacional, 20 de los 32 estados registran un desempeño positivo en este sector durante el último año. 

En este contexto observamos una heterogeneidad en la actividad económica a nivel estatal, en un entorno afectado por la caída de la inversión pública y la pausa en proyectos por parte del gobierno. La informalidad continúa siendo un desafío estructural. Sin embargo, hacia adelante podrían observarse señales de recuperación conforme avancen los proyectos de infraestructura de la actual administración, incluidos los programas de vivienda, obras ferroviarias y otros proyectos estratégicos.

Gráficas disponible en el reporte PDF

– Actinver Análisis.