Exportaciones mexicanas crecen al ritmo más fuerte del año

Durante octubre, las exportaciones continuaron mostrando fortaleza al crecer 14.2% anual, favorecidas por la competitividad que mantiene México en el comercio internacional. Esta dinámica vino acompañada por un repunte de 15.7% anual en las importaciones de bienes intermedios, lo que sugiere una mayor demanda de insumos por parte del sector manufacturero ante la expansión de la demanda externa.

La balanza comercial registró en octubre un superávit de USD 606 millones, sorprendiendo al alza frente a nuestro estimado de un déficit de USD 455 millones y al déficit de USD 589 millones previsto por el consenso.

Las exportaciones de octubre ascendieron a USD 66,133 millones, un crecimiento anual de 14.2%. Al interior, destacaron las exportaciones manufactureras, que representan más del 90% del total (USD 61,644 millones) impulsadas por un avance de 35% anual en las manufacturas no automotrices, en contraste con la caída de -14% observada en las automotrices. Por su parte, las exportaciones petroleras retrocedieron -30% anual, acumulando siete meses consecutivos de descensos.

Destaca el repunte de las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, que crecieron 17% a/a, acelerándose desde el 12% previo, mientras que las dirigidas al resto del mundo mostraron una desaceleración, al pasar de 29% a/a a 12% a/a.

Las importaciones ascendieron a USD 58,887 millones, lo que representa un crecimiento anual de 15.2%. El avance se concentró en las importaciones de bienes intermedios, que incluye insumos para la industria automotriz, componentes eléctricos y partes utilizadas en procesos manufactureros, lo que podría estar vinculado a una mayor demanda externa y a la necesidad de asegurar insumos para los procesos productivos.

Balanza Comercial (USD millones)

Balanza Comercial (USD millones)

Exportaciones mexicanas crecen al ritmo más fuerte del año

En lo que va del año, las exportaciones no petroleras acumulan USD 529.6 mil millones, mientras que las importaciones no petroleras suman USD 511 mil millones, lo que arroja un superávit no petrolero de USD 18.6 mil millones. Este resultado responde a la fortaleza de la demanda externa y a la competitividad que mantiene México en el comercio global.

De acuerdo con US Trade Online, en agosto alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos ingresaron libres de arancel, y el arancel efectivo promedio aplicado por EE. UU. a los bienes provenientes de México se mantuvo cerca de 4.7%, por debajo del 10.6% que cobra al resto del mundo.

Esto se ha visto reflejada en la dinámica de las importaciones estadounidenses, donde México se mantiene como el segundo proveedor de importaciones para Estados Unidos en lo que va del año, con una participación de 15.3%, solo detrás de la Unión Europea (18.9%). A diferencia de otros socios comerciales como la Unión Europea, Canadá o China, las importaciones estadounidenses desde México han mostrado una trayectoria estable, incluso ante los anuncios recientes de ajustes arancelarios.

Hacia adelante, pensamos que el motor de crecimiento de la economía estará ligado al sector manufacturero y mantenemos nuestra expectativa de crecimiento del PIB para 2025 en 0.4% y para 2026 en 1.6%.

US: Importaciones desde MX

– Actinver Análisis.