Inflación 1q - Nov: Buen Fin con descuentos limitados

La inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en 0.47% bw, ante el retiro del subsidio en tarifas eléctricas y el incremento en los precios del transporte público, esto fue parcialmente compensado por menores presiones en mercancías asociadas al Buen Fin. Con ello, la inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en 3.61% anual, dando espacio para un nuevo recorte por parte de Banco de México en diciembre.

Típicamente la inflación para esta quincena se encuentra en 0.51% bw. El consenso del mercado anticipaba 0.41% bw, frente a nuestro estimado de 0.44% bw

El dato de esta quincena fue más alto respecto a las quincenas que se venían presentado en meses previos debido al retiro del subsidio de verano en los precios de la electricidad. Este componente aportó 28 puntos base a la inflación general, al registrar un incremento de 20.70% bw.

A esto se sumó el incremento en las tarifas del transporte público colectivo en la Ciudad de México, donde se registró un aumento cercano al 18%, lo que llevó al componente de transporte colectivo a registrar un incremento de 4.32%, aportando 7 puntos base a la inflación general. De esta forma, el componente no subyacente registró un incremento de 1.93% bw, por encima del 1.69% bw histórico para este periodo.

No obstante, parte de estas presiones se vieron compensadas por los descuentos asociados al programa del Buen Fin, realizado del 13 al 17 de noviembre. En esta ocasión se registraron menos rebajas: cerca del 70% de los productos del componente de mercancías no alimentarias mostró caídas en los precios, por debajo del 80% observado el año pasado. Esto podría estar relacionado con la debilidad que ha mostrado la actividad económica, que habría limitado la capacidad de las empresas para ofrecer descuentos más agresivos.

Por otro lado, la inflación de mercancías alimentarias registró una caída de -0.18% bw, su mayor disminución para una primera quincena de noviembre en 37 años, y la primera reducción en este periodo durante la temporada del Buen Fin. Al interior, las principales caídas se concentraron en bebidas alcohólicas, como ron (-9.78% bw), vino de mesa (-9.43% bw) y brandy (-8.84% bw).

Inflación noviembre méxico

Con esto, la inflación general anual pasó de 3.50% a 3.61%; la subyacente se mantuvo en 4.32%, y la no subyacente pasó de 0.80% a 1.29%.

Cabe destacar la dinámica que se observa al interior del índice subyacente, donde el componente de servicios acumula cinco quincenas consecutivas de incrementos, ubicándose en 4.50%, lo que se ha visto compensado por menores presiones en el componente de mercancías.

En este escenario, la inflación acumula ya nueve quincenas dentro del rango objetivo de Banco de México y esperemos que esta dinámica se mantenga así hasta cierre de año, para cerrar en 3.80%. Esto mantiene el espacio para un nuevo recorte en la tasa de referencia en diciembre, con lo que la tasa cerraría en 7.00%.

inflación méxico noviembre

– Actinver Análisis.