Diciembre: Fundamentales para un mundo en transición
House View
Tras un lustro definido por eventos extraordinarios —pandemia, estímulos masivos, inflación y conflictos—, donde los inversionistas buscaron refugio en la economía y mercados americanos, el 2026 marca la transición hacia un nuevo ciclo. Dejamos atrás los temores inminentes de recesión y la dependencia absoluta de la política estadounidense. Entramos en una etapa de donde el éxito de las inversiones ya no dependerá de la inercia general del mercado, sino de los fundamentales reales de cada empresa y país.
Si bien la economía mundial ha demostrado una resiliencia sorprendente, enfrentamos perspectivas de menor crecimiento en China y Estados Unidos, sumado a valuaciones elevadas en la bolsa americana. Con las tasas de interés bajando hacia niveles neutrales, los inversionistas deberán recurrir a otros activos en la búsqueda de mayores rendimientos.
Aunque las tecnológicas estadounidenses mantienen su solidez, se abren oportunidades en algunos sectores dentro de la bolsa americana. El argumento central es que el auge de la Inteligencia Artificial requiere de nueva infraestructura física (energía, fibra óptica, refrigeración, agua). Además, el consumo será clave para el desempeño de la economía en 2026. Asimismo, la diversificación regional es clave. Esperamos que Europa y México cierren la brecha de crecimiento frente a EEUU, a la vez que ofrecen valoraciones más atractivas.
Finalmente, en este "regreso a lo básico", las materias primas son esenciales: el Cobre como motor de la transición energética y el Oro como activo refugio indispensable para portafolios resilientes.
La presentación asociada a este reporte se puede descargar aquí: https://bit.ly/House_View_2026_PPT
Tasas en dólares estadounidenses (corto plazo) Positivo.
Tras él recorte esperado de diciembre, pensamos que la Fed hará una pausa en los primeros meses del año, lo que da espacio para seguir aprovechando que el nivel tasas se encuentra por arriba de su promedio histórico.
Tasas en pesos mexicanos (corto plazo) Muy positivo, pero sensible al tiempo.
Los rendimientos actuales están ligeramente por encima de los promedios históricos, aunque la oportunidad se está reduciendo conforme Banxico continúa recortando tasas.
Renta Variable Global. Positivo.
Los sólidos fundamentos en EE. UU. y los primeros indicios de estímulos de política apoyan rendimientos en línea con los promedios históricos. Favorables los sectores de Tecnología, Materiales, Servicios Públicos y Salud.
Renta Variable Mexicana. Positivo.
Se espera un desempeño alineado con su promedio histórico, apoyado por los recortes de Banxico y la resiliencia económica. Valuaciones atractivas.
Dólar estadounidense (USD/MXN). Positivo.
Pronóstico en 19.40 para el cierre de 2026, con posible presión a mitad de año durante las negociaciones del TMEC.
Oro. Positivo.
A pesar de la corrección reciente, los fundamentos siguen sólidos por la demanda de bancos centrales, la caída en tasas de EE. UU., riesgos fiscales y conflictos comerciales. Pronóstico de USD 4,500 para 2026.
Petróleo. Positivo.
La recuperación económica en Europa y estímulos en China sostendrán la demanda. Pronóstico de USD 63 por barril para 2026.