Rotación de Tecnología hacia sectores defensivos.
Insights
La corrección del S&P 500, Nasdaq 100 y Dow Jones durante la sesión estuvo motivada por una toma de utilidades en empresas de semiconductores, en particular en aquellas emisoras que en los últimos 12 meses habían registrado avances significativos, impulsados por la inversión estructural en centros de datos y capacidad de cómputo realizada por las grandes tecnológicas, la cual ha superado los 400 mmdd. Este movimiento respondió a los siguientes factores clave:
- Rotación tras un ciclo de fuerte inversión en IA. a expansión del CapEx en infraestructura tecnológica detonó una demanda relevante de memorias RAM, discos duros y procesamiento gráfico, beneficiando a fabricantes de componentes críticos para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y el almacenamiento de datos. En este contexto, destacan los fabricantes de memorias y almacenamiento como SanDisk, Western Digital y Seagate, con rendimientos de +1,799%, +492% y +360% en los últimos 12 meses, respectivamente, así como los creadores de chips gráficos como Nvidia y Broadcom, con avances de +51% y +44%.
- Mayor sensibilidad del índice a movimientos en semiconductores. El sólido desempeño de este grupo ha incrementado su participación dentro del S&P 500, elevando la sensibilidad del índice a correcciones tácticas en estas emisoras.
En conjunto, esto ha opacado el buen comportamiento relativo de otros sectores en lo que va del año, como Energía y Materiales, los cuales se han beneficiado de la integración al ciclo de materias primas como el petróleo, el oro y el cobre.
Hacia delante, nuestra expectativa para el S&P 500 al cierre de 2026 se mantiene en 7,500 puntos, sustentada en el crecimiento estructural del sector tecnológico. No obstante, en el corto plazo, la dinámica del sector sugiere que las acciones de tecnología podrían extender un periodo de tomas de utilidades. En contraste, nuestros modelos continúan señalando un mejor posicionamiento relativo para los sectores más ligados al ciclo económico de Estados Unidos, como Industriales, Materiales, Consumo y Salud.