Inflación 2q–Nov: alza por Buen Fin y Agropecuarios

La inflación de la segunda quincena de noviembre se ubicó en 0.24% bw, impulsada por el retorno de precios en mercancías tras los descuentos de “El Buen Fin” y por presiones en productos agropecuarios. A tasa anual, la inflación de noviembre se ubicó en 3.80%, dando espacio para un nuevo recorte por parte del Banco de México.

El dato se ubicó en línea con nuestro estimado de 0.23% bw y por encima del 0.07% bw anticipado por el consenso. Esta quincena se registraron mayores presiones tanto en el componente subyacente (0.17% bw vs. 0.03% bw histórico) como en el no subyacente (0.50% bw vs. 0.13% bw histórico).

En el componente subyacente, las mercancías (0.21% bw vs. –0.02% bw histórico) registraron un repunte derivado del regreso de precios tras los descuentos del “Buen Fin”. Dentro del componente, los principales incrementos se observaron en los precios de Vino de Mesa (10.4% bw), Ron (8.4% bw) y Brandy (+6.9% bw).

Por su parte, el componente no subyacente registró un incremento de 0.50% bw (vs. 0.13% bw histórico), impulsado por un avance de 3.78% bw en frutas y verduras (vs. 0.33% bw histórico). Este componente acumula tres quincenas al alza tras la normalización de la temporada de lluvias que favoreció a los productos agropecuarios la primera mitad del año. Los principales aumentos se observaron en Chile Serrano (32.6% bw), Jitomate (20.3% bw) y Calabacita (14.3% bw).

Inflación 2q–Nov: alza por Buen Fin y Agropecuarios

Con esta información, en noviembre la inflación general anual pasó de 3.57% a 3.80%; la inflación subyacente de 4.28% a 4.43%, mientras la no subyacente subió de 1.18% a 1.73%.

En este contexto, a pesar del repunte de la inflación, seguimos esperando un recorte de 25 puntos base por parte del Banco de México en su reunión el próximo 18 de diciembre. Con ello la tasa terminaría el año en 7.00%.

Hacia adelante esperamos que Banxico haga una pausa durante la primera mitad del año, ante el repunte que se vería en la inflación en la primera mitad del 2026, tras la entrada en vigor en el incremento del IEPS y la posible entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de productos de países con los que México no tiene acuerdo comercial.

Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de dos recortes por parte de Banxico en la segunda mitad del 2026, con lo cual la tasa terminaría en 6.50%.

– Actinver Análisis.