Inflación 2q – Nov: presiones tras descuentos del Buen Fin

Esperamos que la inflación de la segunda quincena de noviembre se ubique en 0.23% bw, impulsada por el retorno de precios en mercancías tras los descuentos del Buen Fin y por presiones en productos agropecuarios. A tasa anual, la inflación de noviembre se ubicaría en 3.79%.

Típicamente, la inflación de esta quincena se ubica alrededor de 0.05% bw. Nuestra estimación más alta se explica por mayores presiones tanto en el componente subyacente (0.08% bw vs. 0.03% bw histórico) como en el no subyacente (0.72% bw vs. 0.13% bw histórico).

En el componente subyacente anticipamos que las mercancías no alimentarias se mantengan prácticamente sin cambios (vs. –0.20% bw histórico), mientras que las mercancías alimentarías registrarían un avance de 0.14% bw después de los retrocesos observados en la quincena previa por los descuentos del Buen Fin.

En años anteriores, el Buen Fin se llevaba a cabo predominantemente en la segunda quincena de noviembre, por lo que el rebote de precios aparecía hasta la primera quincena de diciembre. Dado que este año las ofertas ocurrieron mayormente en la primera quincena, esperamos que el rebote se refleje en la segunda quincena de noviembre.

Por su parte, en el componente no subyacente esperamos un incremento de 0.72% bw (vs. 0.13% bw histórico). Esto se produce ante un avance de 4.55% bw en frutas y verduras (vs. 0.33% bw histórico), con lo que acumularía tres quincenas al alza tras la temporada de lluvias favorable que se registró en la primera mitad del año.

Con esta información, en noviembre la inflación general anual pasaría de 3.57% a 3.79%; la inflación subyacente pasaría de 4.28% a 4.38%, mientras que la no subyacente de 1.18% a 1.84%.

– Actinver Análisis.