Inflación 1q – Dic: agrícolas a la baja y normalización post Buen Fin

La inflación de la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.17% bw, por debajo de lo esperado, reflejando una normalización de precios tras el efecto de “El Buen Fin” y menores presiones en el componente agropecuario.

El dato sorprendió al mercado, ubicándose por debajo de nuestro estimado de 0.24% bw y del 0.32% bw esperado por el consenso.

La inflación subyacente se ubicó en 0.31% bw, por debajo de nuestro estimado de 0.41% bw, lo que contribuyó en 7 pb a nuestro error de pronóstico. Esta sorpresa a la baja se debió principalmente al componente de mercancías no alimentarias, que registró un avance de 0.06% bw (vs. 0.42% bw estimado), reflejando una normalización de precios tras el repunte observado en la quincena previa, cuando los precios rebotaron luego de los descuentos asociados a “El Buen Fin”.

Por su parte, el componente no subyacente se ubicó en -0.30% bw (vs. -0.34% bw estimado). Este resultado vino impulsado por menores presiones en los precios de frutas y verduras, que registraron una caída de -1.54% bw y continúan beneficiándose de una temporada de lluvias favorables durante el año.

En esta quincena, los productos con mayor incidencia al alza fueron el transporte aéreo (38.25% bw), tomate verde (10.69% bw) y loncherías (0.44% bw), mientras que a la baja destacaron jitomate (-4.84% bw), huevo (-2.50% bw) y pollo (-0.95% bw).

Inflación 1q – Dic: agrícolas a la baja y normalización post Buen Fin

Con ello, la inflación general anual pasó de 3.99% a 3.72%, debido a un efecto base de comparación; la subyacente disminuyó de 4.54% a 4.34%, y la no subyacente se redujo de 2.18% a 1.71%.

Rumbo a la primera quincena de enero, esperamos un incremento de la inflación por arriba de 4.0%, ante la entrada en vigor del incremento al IEPS y de los aranceles a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial.

En este contexto, mantenemos nuestra expectativa de dos recortes por parte de Banxico en la segunda mitad de 2026, con lo que la tasa de referencia cerraría en 6.50%.

– Actinver Análisis.