Construcción residencial impulsa inversión fija en octubre

La inversión fija bruta repuntó 0.9% mensual en octubre, apoyada por el repunte en el sector de la construcción, ante el avance en obras de vivienda del gobierno federal y las obras relacionadas a los preparativos del Mundial.

El dato se ubicó por debajo tanto de nuestra expectativa (2.2% MoM) como al estimado del consenso (1.7% MoM).

El sector de la construcción registró un avance de 3.9% MoM, rompiendo una racha de cuatro meses de caídas y marcando su mejor desempeño mensual desde octubre de 2023. Esta dinámica estuvo impulsada por el repunte de 6.4% en el sector residencial, lo que podría estar asociado al avance de proyectos de vivienda del gobierno federal, mientras que el segmento no residencial creció 1.0% ante el avance en infraestructura vinculada al Mundial.

Por su parte, el componente de maquinaria y equipo retrocedió 2.2% MoM, reflejando una debilidad generalizada en la mayoría de sus componentes, a excepción del equipo de transporte importado, que avanzó 3.3% tras dos meses de contracciones.

El rubro de equipo de transporte importado destaca como el único segmento dentro de maquinaria y equipo con un avance positivo acumulado a octubre de 2025. Este dinamismo responde, en parte, a la necesidad de las empresas de ampliar su capacidad logística para atender la demanda externa y a un efecto de apreciación del peso frente al dólar.

Construcción residencial impulsa inversión fija en octubre

Cabe destacar que la inversión fija ha registrado una reducción como proporción del PIB. Este retroceso se vincula principalmente con la conclusión de diversos proyectos prioritarios y una pausa en el gasto público en infraestructura durante la mayor parte del 2025. Asimismo, la incertidumbre derivada de las políticas de la administración estadounidense ha generado una postura cautela, posiblemente postergando algunas decisiones de inversión.

Hacia adelante, esperamos que la inversión fija muestre una recuperación gradual, impulsada por la reactivación de la construcción no residencial, particularmente en rubros que se quedaron rezagos el año pasado por la disminución de la inversión pública. Asimismo, mayor claridad sobre el panorama referente al T-MEC podría detonar un repunte en el dinamismo del sector.

– Actinver Análisis.