Peso mexicano rompe el piso de 18.00 ante debilidad del dólar

La semana pasada, la Reserva Federal recortó su tasa de referencia en 25 puntos base y anunció que comenzará a inyectar liquidez mediante la compra de bonos gubernamentales de corto plazo. Esta decisión impulsó a los mercados accionarios globales, incluido el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y el Dow Jones en Estados Unidos. De cara a 2026, la Fed mantuvo su estimación de un recorte adicional reforzando un entorno de mayor liquidez financiera.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense se mantiene débil frente a la mayoría de las divisas, acumulando una depreciación de 8.9% en lo que va del año. En este contexto, las monedas latinoamericanas registraron un avance promedio del 1% semanal. En particular, el peso mexicano rompió la barrera de los 18.00 pesos por dólar, un nivel no observado desde 2024. 

Para esta semana, la atención de los inversionistas estará centrada en una agenda cargada de decisiones de política monetaria. Se espera un incremento de 25 puntos base en Japón, una decisión sin cambios en Europa, un recorte de 25 puntos base en el Reino Unido y, en el ámbito local, anticipamos que Banco de México reduzca su tasa de referencia en 25 puntos base, llevándola a 7.00%, en línea con el proceso de normalización monetaria.

Ante este entorno esperamos que los rangos técnicos de corto plazo se ubican ahora entre 17.90 y 18.17 pesos por dólar, reflejando una tendencia en la debilidad de la moneda estadounidense.

– Actinver Análisis.