Actividad Económica retrocede en 3T-25

En el tercer trimestre el PIB mostró una caída de -0.3% QoQ, mientras continúa la debilidad en la actividad industrial y la pérdida de dinamismo en el sector de consumo. Con ello nuestro pronóstico para el PIB en 2025 se ajustaría de +0.60% a +0.35%. 

En el noveno mes del año, el PIB mensual registró una caída, ya anticipada desde la publicación oportuna del PIB trimestral, de -0.6% MoM, por debajo de nuestra expectativa de -0.3% y del -0.1% anticipado por el consenso. Con este resultado, el INEGI confirmó que durante el tercer trimestre del año el PIB registró una caída de -0.3% QoQ.

A nivel de sectores, la caída estuvo impulsada por una contracción de -1.5% QoQ en las actividades industriales. Estas se han visto afectadas por una caída en la construcción ante el ajuste de la inversión pública para contener el endeudamiento y por una contracción en las manufacturas, las cuales han perdido un poco de dinamismo asociado al impulso que dio la acumulación de inventarios en EE. UU. a inicios de año. 

El sector de comercio y servicios continúo siendo el motor de la economía nacional (+0.2% QoQ), si bien ha perdido dinamismo en los últimos meses. Los hogares siguen favoreciendo el consumo básico frente al consumo discrecional ante la pérdida de dinamismo en la generación de nuevos empleos.
Destaca el fuerte avance del sector agropecuario (+3.5% QoQ), el cual se ha visto favorecido por la buena temporada de lluvias. Esto también se ha visto reflejado en la reducción de precios de productos agrícolas, lo cual ha ayudado a que la inflación general se encuentre dentro del rango establecido por Banco de México. 

Los primeros indicadores del cuarto trimestre muestran que continúa la atonía en la economía nacional por lo que, estaremos revisando nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB en 2025 de +0.60% a +0.35%. 

Tres factores nos hacen ser un poco más optimistas para 2026. El primero, una vez consolidada la reducción del endeudamiento en 2025, anticipamos que la inversión pública podría comenzar a recuperarse el siguiente año. El segundo, el consumo interno podría tener un impulso positivo asociado a la celebración del mundial de la FIFA 2026. El tercero, en un proceso ríspido de negociación para la renovación del TMEC, esperamos que México mantenga su venta competitiva en el comercio internacional con EE. UU. Con ello, anticipamos que el PIB crezca 1.6% el siguiente año.

Actividad Económica retrocede en 3T-25

– Actinver Análisis.