Perspectivas Económicas de México
MX Macro Daily
- En 2026 México enfrentará un entorno relativamente más favorable frente a lo observado en 2025. Diversos factores contribuirán a ello, entre los que destacan la reconfiguración de cadenas globales, el impulso al consumo asociado al Mundial, la ventaja competitiva que le otorga el T–MEC y una posible reactivación de la inversión pública.
- La inflación descendió de forma sostenida en 2025 y permaneció dentro del rango objetivo de Banxico por diez meses, lo que permitió recortes acumulados de 300 pb. Sin embargo, en la primera mitad de 2026 anticipamos un repunte hacia niveles cercanos a 4.8%, por mayores impuestos a distintas mercancías, aranceles a importaciones provenientes de países sin tratado comercial y el aumento al salario mínimo.
- En este contexto, estimamos que Banxico pausará el ciclo de recortes en la primera mitad de 2026, acompañado de una revisión al alza en su pronóstico de inflación para el año. No obstante, los recortes regresarían en el segundo semestre, cerrando la tasa en 6.50%.
Producto Interno Bruto de México (PIB)
En 2025, el crecimiento económico fue limitado, con un bajo dinamismo que mantiene desde octubre de 2023. Esta debilidad se explicó principalmente por el rezago del sector industrial, mientras que el consumo interno continuó siendo el principal motor de la actividad.
Para 2026, anticipamos que la demanda interna seguirá siendo el principal impulso para el crecimiento. Estimamos que el consumo mantendrá su fortaleza, con un efecto adicional asociado al Mundial, que podría aportar entre 0.15% y 0.25% del PIB. A esto se sumaría una recuperación gradual de la actividad industrial, apoyada por una mayor demanda externa y por un mayor gasto público en construcción.
El nearshoring se perfila como un catalizador clave para el crecimiento de mediano plazo. El que México mantenga un arancel efectivo bajo durante la renovación del T – MEC será central para reactivar este proceso. Aunque podría haber episodios de incertidumbre en el corto plazo, México parte de una posición favorable ante la reconfiguración de las cadenas globales y la mayor integración con EE. UU.
Bajo este escenario, proyectamos un crecimiento del PIB de 1.6% en 2026, por encima del 1.2% estimado por el consenso. Esta proyección se sustenta en el fortalecimiento del consumo, la reactivación del gasto público y el avance del nearshoring.
Inflación y Tasa de Referencia
Durante 2025, la inflación se desaceleró debido a menores precios agropecuarios, resultado de mejores condiciones en el sector. Esta caída en los precios, especialmente de frutas y verduras, permitió una moderación significativa del componente no subyacente.
En el primer trimestre de 2026, la inflación podría repuntar temporalmente hasta 4.8% debido a ajustes fiscales y un efecto base desfavorable. Este efecto base estaría asociado a las caídas observadas en los precios agropecuarios durante el 2025. El alza del IEPS a bebidas azucaradas y el incremento del impuesto al tabaco aportarían unos 14 pb a inicios de año, mientras que el incremento de aranceles a importaciones de países sin acuerdo comercial —que impactaría principalmente autos eléctricos, textiles y calzado— podrían añadir alrededor de 16 pb a lo largo del año.
En este contexto, anticipamos que Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de referencia durante la primera mitad de 2026. Posteriormente, prevemos dos recortes en la segunda mitad del año, que llevarían la tasa a 6.50%, en línea con las expectativas del consenso.
Tipo de Cambio
El peso cerró 2025 en 18.00 por dólar, acumulando una apreciación de 12.9% anual, apoyada por la debilidad generalizada del dólar, un desempeño sólido de las exportaciones y niveles de tasa aún elevados frente a otros mercados.
Hacia 2026 estimamos un tipo de cambio en 18.00 por dólar; no obstante, podría presentarse volatilidad a lo largo del año, pudiendo tocar niveles cercanos a 17s bajos debido a la debilidad que podría presentar el dólar durante el cambio de mandato de la presidencia de la Reserva Federal (mayo). Conforme pase la efervescencia del mundial (julio) podrían presentarse episodios de volatilidad asociados al proceso de renovación del T–MEC (tercer trimestre).
Bolsa de Valores Mexicana
Durante 2025 la Bolsa Mexicana tuvo un rendimiento de 29.9% en pesos, apoyada por la disminución de tasas por parte de Banco de México, las valuaciones atractivas, y la diversificación de ingresos de las empresas mexicanas entre el mercado mexicano y el americano.
Hacia el 2026 nuestro pronóstico del IPC se ubica en 71,000. Seguimos viendo atractiva a la BMV, debido a los niveles de valuación por debajo del promedio de los últimos 5 años (en términos de EV/EBITDA y P/E), y respecto a la mayoría de otros mercados comparables. Al alza, vemos como catalizadores una renegociación positiva del T–MEC, mejores condiciones climáticas vs. el 2025, y un mayor impacto positivo por la Copa Mundial FIFA 2026. Del lado negativo, el incremento en el salario mínimo, el incremento del IEPS, y un menor crecimiento en el Sur de México.