El motor oculto de la IA: la memoria y el almacenamiento
Insights
El ciclo de inversión en inteligencia artificial no solo ha impulsado a empresas como Nvidia, también ha beneficiado a los fabricantes de memoria y almacenamiento, que son quienes producen los “espacios” donde se guardan y mueven los datos que utilizan estas tecnologías. En lo que va del año, compañías como Western Digital (WDC), Seagate (STX) y Micron (MU) acumulan rendimientos superiores al 170% en dólares gracias a la creciente necesidad de almacenar cada vez más información.
Este repunte se explica por una razón simple: sin memoria y sin almacenamiento, la inteligencia artificial no puede operar. Cada modelo, cada búsqueda y cada interacción que realizan los modelos de IA más sofisticados como ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Claude, entre otros, necesita guardarse, procesarse y recuperarse de forma inmediata. Por eso, conforme las grandes tecnológicas ampliaron sus centros de datos a través de las inversiones en infraestructura que han hecho en los últimos 12 meses —que ascienden hasta los 371 mmdd—, también aumentó la demanda por discos duros, memorias y componentes especializados.
La jerarquía de esta industria de equipos de almacenamiento se ha refrendado con la reciente incorporación de Sandisk (SNDK) al S&P 500, la cual tuvo lugar el viernes pasado, siendo su primer día de cotización este lunes 1 de diciembre. Esta compañía ha logrado un repunte de más de 483.81% en lo que va del año, beneficiándose de esta expansión computacional emprendida por las grandes tecnológicas.
Nuestros modelos continúan identificando rendimientos atractivos en el S&P 500 para los próximos 12 meses, así como para las empresas relacionadas con el sector de Tecnología. No obstante, los rendimientos en la industria de dispositivos de almacenamiento físico parecen adelantados frente a otras empresas del sector de Tecnología o bien relacionadas con la industria de centros de datos, como la infraestructura eléctrica, redes y conectividad, sistemas de enfriamiento e infraestructura de nube.