Los cambios en la economía americana y la evolución del S&P 500
Insights
El S&P 500 es un índice que resume el comportamiento de los precios de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos. El cambio en la composición del índice suele verse como un espejo de la evolución de la economía estadounidense, ya que los sectores que liderean el crecimiento económico suelen ser los que contienen a las empresas de mayor capitalización.
Actualmente, el valor de mercado de las 500 empresas del índice equivale a cerca de 2.6 veces el PIB de Estados Unidos, concentrándose en compañías ligadas a la economía digital y a la inteligencia artificial.
En fechas recientes, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una serie de políticas públicas encaminadas a mantener el liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, esperamos que las empresas de tecnología continúen liderando el desempeño del índice, justificando sus valuaciones a través de ingresos sólidos.
De la manufactura a la inteligencia artificial
En 1957 el S&P 500 estaba dominado por empresas que representaban a los sectores de la manufactura, energía e infraestructura. Hacia el año 2000, el índice presentaba una mezcla más diversificada, incorporando algunas empresas de tecnología, financieras, y de consumo; donde las empresas de tecnología representaban cerca del 5% del calor de capitalización de mercado del índice. Sin embargo, para diciembre de 2025 las ocho empresas más grandes del S&P 500 se enfocan en aplicaciones tecnológicas, semiconductores y productos vinculados a la inteligencia artificial; llevando la capitalización de empresas de tecnología hacia el 35% del valor de mercado.
La irrupción de herramientas como ChatGPT detonó un ciclo de inversión en centros de datos, energía y cómputo por parte de Amazon, Google, Microsoft, Meta Platforms y Apple, beneficiando también a compañías como Nvidia, Broadcom o Vistra.
Inteligencia artificial y centros de datos como motor estructural del mercado
A medida que la inteligencia artificial se integra a los procesos de negocios de sectores como consumo, finanzas, industria y salud, crece de forma sostenida la demanda de cómputo, almacenamiento y energía. Esto hace más perdurable el ciclo de inversión en centros de datos, donde Amazon, Microsoft, Google, Meta y Apple concentran cada vez más CapEx, y extiende las oportunidades hacia compañías que proveen chips (Nvidia, Broadcom), energía eléctrica, redes, enfriamiento y espacios especializados.
Nuestros modelos sugieren que la fuerza estructural que han generado las inversiones en capital en centros de datos continuará liderando los procesos internos de la economía de Estados Unidos y, con ello, a la redefinición de los componentes del S&P 500.