Alphabet (GOOGL) rebasa a Apple y acelera la monetización de IA
Insights
En las últimas jornadas, Alphabet rebasó a Apple en capitalización de mercado, colocándose como la segunda empresa más grande del S&P 500. Este movimiento se dio en un contexto en el que varias compañías de Tecnología han mostrado un desempeño más débil, ante dudas sobre la fortaleza de la demanda por inteligencia artificial y, sobre todo, sobre la capacidad para satisfacerla de forma eficiente. El comportamiento positivo de Google puede explicarse por los siguientes factores:
- La presentación de Gemini 3, la tercera versión de su modelo de inteligencia artificial de uso general, que mostró avances relevantes en capacidad y desempeño, ubicándose entre los modelos más competitivos del mercado. Más allá de la carrera por potencia, Gemini refuerza la estrategia de Google de posicionarse como una capa transversal de inteligencia artificial, integrada en dispositivos, servicios y flujos transaccionales.
- La apertura de nuevas líneas de negocio a través de alianzas estratégicas fuera de su ramo tradicional. Google ha fortalecido su posicionamiento mediante acuerdos que amplían el alcance práctico y la monetización de su inteligencia artificial. Destaca la integración de Gemini en el ecosistema de Apple, donde el modelo funcionará como base de Apple Intelligence a través de la nueva versión de Siri, así como el acuerdo con Walmart, que permitirá realizar compras directamente desde la plataforma Gemini. Estas asociaciones refuerzan el control de Google sobre puntos de acceso clave al usuario final y consolidan su papel como infraestructura crítica dentro de la cadena de valor de la inteligencia artificial.
En conjunto, el desempeño reciente de Alphabet refleja un cambio en la narrativa del mercado, donde el valor comienza a desplazarse desde la potencia aislada de los modelos hacia la capacidad de escalar soluciones, integrarlas en plataformas ampliamente distribuidas y traducir la inteligencia artificial en casos de uso concretos y monetizables.
En este contexto, y con la información disponible, nuestros modelos estiman un precio objetivo de USD 375 por acción para los próximos 12 meses, por encima de los USD 340 actuales. Por su parte, el consenso del mercado estima un precio objetivo de USD 336, con 70 de los 79 analistas que cubren la emisora recomendando Compra y 9 Mantener. Actualmente, la compañía cotiza a un múltiplo P/E forward de 30.8, nivel por encima de su promedio histórico.