Google, el gigante dormido, despierta con Gemini

Hoy, Google alcanzó una capitalización de mercado de 3.6 bdd, superó a Microsoft y se convirtió en la tercera empresa más grande del S&P 500 bajo esta métrica. Además, en la semana registró un rendimiento de +8.4% frente al -1.9% del S&P 500 y el -3.1% del Nasdaq 100. Este resultado se explicó por dos factores principales:

  1. La presentación de la tercera versión de Gemini, su modelo de inteligencia artificial para todo público, que mostró avances relevantes en capacidad y superó al modelo más sofisticado de OpenAI.
  2. La señal de confianza que envió Berkshire Hathaway, la firma de Warren Buffett, al anunciar una inversión de 4.3 mmdd en la compañía.

 

Estos anuncios ocurrieron en un momento en el que el mercado comenzó a cuestionarse si las empresas vinculadas con inteligencia artificial están cotizando en niveles demasiado elevados y con fundamentos frágiles. Esta incertidumbre generó presiones en los principales índices durante la semana, sobre todo ante la intensidad del gasto en capital que han realizado las grandes tecnológicas. En conjunto, Amazon, Google, Microsoft, Meta Platforms, Apple, Nvidia y Tesla acumulan más de 300 mmdd destinados a proyectos estratégicos en el último año.

En el caso de Google, el lanzamiento de Gemini 3.0, con capacidades más avanzadas incluso frente a los modelos más sofisticados del mercado, se sumó al crecimiento anual de 14.5% en los ingresos de su negocio de computación en la nube mostrado en su último reporte trimestral. Ambos factores respaldaron los 67 mmdd que la empresa ha invertido en los últimos 12 meses, lo que permitió que el desempeño de la acción se desacoplara del resto del mercado.

Google, el gigante dormido, despierta con Gemini y el impulso de Berkshire Hathaway.

El impulso de Berkshire Hathaway

Además, la decisión de Berkshire Hathaway está relacionada con el concepto de empresa hiperescaladora, término que se refiere a compañías capaces de aumentar sus recursos informáticos de forma masiva e inmediata sin afectar la calidad del servicio. Entre las principales empresas de este tipo se encuentran Microsoft con Azure, Google con Google Cloud, Amazon con AWS y Oracle con Oracle Cloud. Dentro de este grupo, Berkshire eligió a Google por el balance estratégico de sus inversiones, la solidez financiera que ha mostrado y el liderazgo en innovación que ha caracterizado a la compañía.

Para los próximos 12 meses, nuestros modelos indican que la acción podría subir hasta USD 330 desde los USD 301 actuales, lo que implicaría un rendimiento potencial de 10%. El consenso de 78 analistas del mercado estima que la acción podría ubicarse en USD 321.37, lo que representa un rendimiento esperado de +7.0%. La empresa cotiza actualmente en un Forward PE de 28.22, nivel que se mantiene en línea con su promedio histórico y con el promedio del resto de los hiperescaladoras.

– Actinver Análisis.