PM: El S&P 500 mantienen tono negativo presionado por tecnología.

Resumen de la jornada.

Este jueves, el S&P 500 terminó la jornada con una caída de -1.2%, colocándose por debajo de los 6,800 puntos, algo que no ocurría desde el 20 de enero. Con este movimiento, el rendimiento de la semana descendió a -2.0% y el del año se ubicó en -0.7%.

El tono negativo de la jornada estuvo motivado por las reacciones adversas a los reportes trimestrales de algunas empresas de tecnología, que continúan proyectando inversiones de capital intensas para sostener proyectos relacionados con la inteligencia artificial.

En este contexto, 319 de las 500 empresas que componen el S&P 500 terminaron en terreno negativo. A nivel sectorial, esto se reflejó en correcciones de 9 de los 11 sectores del índice. Consumo Discrecional (-2.6%) fue el de mayor rezago, presionado por Amazon, ante la posibilidad de que siguiera la estrategia de CapEx de sus competidores. Tecnología (-1.7%) se vio afectado por las minusvalías de Microsoft y Nvidia, dos de las empresas más grandes del sector. Materiales (-2.8%) cotizó a la baja, tras tomas de utilidades en algunas materias primas como el oro y la plata, lo que terminó por afectar el desempeño de Newmont y FreeportMcMoRan. En contraste, Consumo Básico (+0.2%) y Servicios Públicos (+0.1%) lograron desligarse del tono negativo, apoyados por las ganancias de Duke Energy y Costco, respectivamente.

Mañana, los mercados se centrarán en el reporte preliminar del sentimiento del consumidor de Estados Unidos correspondiente a febrero. En el frente corporativo, la atención girará hacia los reportes trimestrales de la próxima semana, cuando Coca-Cola, Applied Materials y S&P Global presenten sus informes. Finalmente, durante la jornada, Ciena (CIEN) se incorporará al S&P 500, ocupando el lugar que dejará Dayforce (DAY), luego de que esta última fuera adquirida por una firma de capital privado; por lo tanto, el índice operará con su nueva muestra a partir del próximo lunes 9 de febrero.

Bolsa Mexicana.

El IPC se desligó de sus pares estadounidenses, repuntando 0.19% y ubicándose en 68,858.3 puntos. Con este movimiento, las ganancias de la semana ascendieron a 0.2% y las del año a 7.1%. A nivel empresa, 19 de las 35 emisoras terminaron en terreno positivo, con Coca-Cola FEMSA, Kimberly-Clark y GCC como las de mejor desempeño, mientras que Grupo Carso, Liverpool y Cuervo fueron las más rezagadas.

Peso Mexicano.

La divisa mexicana terminó la jornada en 17.48 pesos por dólar. Con ello, la apreciación del peso frente a la divisa estadounidense en el año se mantiene en 2.7%. Durante la sesión, el tipo de cambio operó entre 17.30 y 17.49 pesos por dólar.

– Actinver Análisis.

Historial

Inversiones AM/PM