AM: Cierre de gobierno retrasa publicación de indicadores EEUU
Inversiones AM/PM
Este martes, los futuros de los principales índices de renta variable global muestran comportamientos mixtos. Por un lado, los contratos del S&P 500 y del Nasdaq 100 repuntan +0.26% y +0.53%, respectivamente, mientras que el del Dow Jones presenta un movimiento lateral con +0.03%.
Los mercados mantienen su atención en los reportes trimestrales de empresas estadounidenses. Por ello, esta mañana las empresas de tecnología se han apegado al repunte de +11.2% que muestra Palantir, tras presentar una meta de ingresos para 2026 mejor a lo esperado por el consenso.
Por otro lado, el Dow Jones se desliga de este comportamiento, presionado por Salesforce, que continúa enfrentando presiones por una mayor competencia en herramientas de inteligencia artificial.
Por la tarde, AMD presentará sus resultados trimestrales, mientras que al cierre de la jornada del miércoles y del jueves se espera que Google y Amazon hagan lo propio, respectivamente. En Estados Unidos, el Congreso se reunirá este día para terminar con el cierre parcial del gobierno, luego de que falló un acuerdo a finales de enero para evitar la parálisis en algunos servicios básicos. Recordamos que, durante el cierre, el S&P 500 ha mostrado un rendimiento promedio de +1.0% desde 1980 a la fecha; y de 5% y 11% tras tres y seis meses con la reapertura.
Mercados Financieros
Esta semana, el mercado prestará atención a la decisión de política monetaria de Banco de México (5-Feb) donde anticipamos que la tasa se mantendrá en 7.00%. En EEUU comienza a retrasarse la publicación de algunos los indicadores del mercado laboral A nivel global, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciarán sus decisiones de política monetaria.
Peso Mexicano
El dólar continúa fortaleciéndose frente a moneda de países desarrollados, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2025. No obstante, el peso ha recuperado terreno frente al dólar, cotizando ahora en 17.31. los rangos técnicos se encuentran ahora entre 17.18 y 17.58. Los metales preciosos continúan recuperándose tras el fuerte descenso del viernes.
Bolsa Global.
El S&P 500 cerró el primer mes del año con una ganancia de +1.4%, colocándose en los 6,939 puntos. Este nivel se mantiene por debajo de nuestra expectativa de 7,500 puntos para el cierre del año y de los 8,100 puntos que prevé el consenso de analistas fundamentales globales.
En la última semana de enero, los mercados estuvieron presionados por señales mixtas en los reportes trimestrales de empresas como Microsoft y ServiceNow, donde el mercado cuestionó la rentabilidad inmediata de las inversiones en inteligencia artificial, generando minusvalías en el sector tecnológico. Este desempeño se impuso a los comentarios de la Reserva Federal, que señaló la posibilidad de dos recortes en la tasa de referencia durante el año, así como al nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente del organismo.
En este contexto, 8 de los 11 sectores cerraron enero con rendimientos positivos. En particular, Energía (+14.4%) fue el sector de mejor desempeño del mes, impulsado por la recuperación del precio del petróleo, que pasó de cotizar de 54.42 a 65.80 dólares por barril, beneficiando a petroleras como Exxon y Chevron. Materiales (+8.6%) acompañó el repunte de los metales, como el oro y el cobre, así como de los gases industriales. Consumo Básico (+7.5%) se vio favorecido por las ganancias de Walmart y Costco, tras las señales positivas que dejaron los reportes del consumidor norteamericano. En contraste, el sector Financiero (-2.6%) se vio afectado por las minusvalías de JPMorgan, Visa, Berkshire Hathaway y Bank of America. Tecnología (-1.7%) se rezagó, presionado por empresas de software como Adobe, Salesforce, ServiceNow y Microsoft, ante la mayor competencia que algunas compañías de inteligencia artificial han comenzado a representar para sus modelos de negocio.
Por su parte, el Nasdaq 100 cerró el mes con una ganancia de +1.2%, desligándose del tono negativo del sector tecnológico, apoyado en la elevada ponderación que el índice mantiene en compañías como Micron Technology, Lam Research y Nvidia, que continúan beneficiándose del ciclo de inversión en productos vinculados a la inteligencia artificial. En el caso del Dow Jones, avanzó +1.7%, ya que las ganancias de Honeywell, Chevron, Caterpillar y Johnson & Johnson compensaron las caídas de Salesforce, UnitedHealth y Microsoft.
En el ámbito corporativo, esta semana 129 de las 500 empresas que integran el S&P 500 darán a conocer sus resultados trimestrales, concentrando en conjunto el 23.6% de la capitalización de mercado. Entre los reportes más relevantes destacan los de Google, Amazon, Eli Lilly y AMD. Hasta el momento, 166 compañías del índice ya han publicado sus cifras, lo que equivale al 47% de la capitalización total. De estas, 66% ha superado las expectativas de ingresos, mientras que 81% ha rebasado las estimaciones de utilidades.