AM: Feriado en EEUU
Inversiones AM/PM
Apertura de Mercado
La semana pasada las bolsas americanas experimentaron volatilidad ante señales mixtas de la actividad económica en EEUU. Por un lado, la mayor creación de empleo en Estados Unidos generó expectativas de que la Fed podría ser más cautelosa al recortar su tasa. Por el otro, un dato de inflación más bajo al anticipado provocó que ahora se incorpore la probabilidad de un tercer recorte en el año.
De esta forma, el S&P 500 presentó una caída de -1.4% en la semana y el Nasdaq de -2.1%. Por su parte, las bolsas europeas se mantuvieron laterales, mientras las bolsas emergentes avanzaron 1.7% y la mexicana 1.5% en dólares. En línea con nuestro House View, continúa vigente la búsqueda de diversificación más allá de bolsas americanas.
Es importante mencionar que, a pesar del retroceso del S&P 500, a nivel sectorial hay ganadores. La semana pasada servicios públicos avanzó 7.3%, materiales 3.5%, energía 2.1%, consumo básico 1.8% e industriales 0.6%. Estos sectores se consideran menos sensibles al impacto de la inteligencia artificial y se benefician del mayor consumo y producción que anticipamos en los EEUU.
Este día los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados por el feriado del Día de los presidentes. En indicadores económicos, la atención se concentrará en las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y Banxico. En el frente corporativo, se espera que 16 empresas del S&P 500, que representan el 4.8% de la capitalización total del mercado, presenten sus cifras trimestrales a lo largo de la semana.
Mercados Financieros.
El dólar avanza frente a la mayoría de las monedas, en una jornada con poco volumen ante el feriado en Estados Unidos. El tipo de cambio cotiza en 17.16 pesos por dólar. Los rangos técnicos se ubican entre 17.00 y 17.25. El oro se mantiene en los USD 5,007 por onza y el petróleo en USD 62.8 por barril. Las materias primas se mantienen estables ya que esta semana se anticipa que se lleve a cabo la segunda reunión para evitar un conflicto entre EEUU e Irán en territorio suizo.
Noticias Globales.
El S&P 500 terminó con una caída semanal de -1.4% colocándose en los 6,836 puntos. Esto significó que el índice acumulara una pérdida de -0.1% en lo que va de 2026.
Hacia adelante, continuamos pensando que el S&P 500 terminará el año en los 7,500 puntos, expectativa similar a la del consenso de estrategas. Sin embargo, la recuperación del índice será promovida por sectores que en los últimos años se han rezagado respecto al desempeño de las siete magníficas Por ello, continuamos favoreciendo los sectores Industriales, Materiales, Consumo Básico, Energía y Salud.
El movimiento de la semana pasada estuvo motivado por cifras de la economía de Estados Unidos que dejaron señales mixtas. Por un lado, el reporte de empleo mostró un crecimiento de más de 100 mil puestos de trabajo en enero, mientras que revisó a la baja en casi 800 mil los puestos creados durante el año pasado. Por otro lado, las cifras de inflación reflejaron que los precios han desacelerado sus incrementos, registrando un avance mensual de 0.2% en el primer mes del año, que a tasa anual significó 2.5%. Con esta información, el mercado de bonos incorporó como escenario central tres recortes en la tasa de referencia de la Reserva Federal, lo que conllevó una reducción de 16 puntos base en la tasa del bono estadounidense a 10 años, que terminó cotizando en 4.06%.
En este contexto, las empresas tecnológicas de mayor capitalización, como Apple (-8.0%), Google (-5.3%), Amazon (-5.5%), Nvidia (-1.4%) y Meta Platforms (-3.3%), que en conjunto representan una ponderación de 23.8% en el S&P 500, fueron las de mayor presión para el índice. A nivel sectorial, 5 de los 11 sectores terminaron en terreno negativo, con Tecnología (-2.0%), Consumo Discrecional (-2.1%) y Comunicación (-3.5%) como los más castigados, dada su exposición a las emisoras antes mencionadas. Financiero (-4.8%) también terminó a la baja, presionado por empresas cuyos modelos de negocio podrían enfrentar los retos de nuevos competidores que utilizan tecnologías de inteligencia artificial. En contraste, Servicios Públicos (+2.7%), Bienes Raíces (+3.9%) y Consumo Básico (+1.4%) se beneficiaron de la reducción en las tasas de los bonos estadounidenses. Por 3 su parte, Energía (+1.7%) y Materiales (+7.1%) repuntaron siguiendo la tendencia de algunos metales y precios de energéticos.