AM: A la espera del reporte de empleo en EEUU
Inversiones AM/PM
Apertura de Mercado.
Los futuros de bolsa americanas operan ligeramente al alza con el S&P 500 avanzando 0.13% y el Nasdaq en 0.22%. Las presiones geopolíticas y comerciales vuelven a tomar protagonismo, mientras que en el frente de materias primas destacan movimientos importantes ante recortes de producción y tensiones en Medio Oriente.
En la parte global, los precios del petróleo crudo muestran una ligera tendencia al alza luego de que reportes indicaron que Trump evalúa enviar un segundo portaaviones cerca de Irán si las actuales conversaciones fracasan.
El índice del dólar (DXY) opera a la baja previo a los datos de empleo. El yen japonés (JPY) continúa fortaleciéndose ante expectativas de normalización de tasas por parte del Banco de Japón y flujos hacia la bolsa japonesa. El tipo de cambio cotiza en 17.20 pesos por dólar, manteniéndose estable a pesar de la publicación de información que indica que Trump preguntó a sus asesores que pasaría si renuncia al T-MEC.
Este día la atención de los mercados estará centrada en el reporte de creación de empleo de enero (retrasado por el cierre parcial de gobierno). El consenso espera la creación de 70 mil empleos (vs. 50 mil el mes anterior) y una tasa de desempleo estable en 4.4%.
Un reporte más débil de lo esperado podría incrementar la expectativa de un recorte adicional a los dos esperados en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal.
Economía Mexicana.
Durante 2025, la actividad industrial creció 1.5%, su mayor avance para un cierre de año desde 2022. Este desempeño fue impulsado por la recuperación en la construcción, que compensó el estancamiento en las manufacturas. La construcción registró un avance anual de 6.8%, favorecida por el repunte de 9.6% en la edificación, lo cual podría estar vinculado a los programas de vivienda del Gobierno Federal. En contraste, las manufacturas cerraron el año con un avance marginal de 0.1%, reflejando la debilidad generalizada que arrastran desde 2023. Hacia adelante, esperamos que el sector industrial mantenga una recuperación gradual, apoyada en la reanudación de proyectos de infraestructura pública.
El día de ayer el Senado aprobó en Comisiones la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, manteniendo sin cambios el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal. La medida, que plantea una implementación gradual entre 2027 y 2030. Ahora, la iniciativa será turnada al Pleno del Senado para su discusión y posterior envío a la Cámara de Diputados.