AM: Mercados enfocados en la decisión de la Fed

A pesar de la volatilidad observada a lo largo del mes, noviembre terminó siendo un mes positivo para las bolsas globales y locales, gracias al fuerte incremento que se observó en la última semana.

Dicho incremento estuvo relacionado con el cambio de expectativas para la Reserva Federal. Ahora, el mercado espera que el 10 de diciembre haya un recorte en la tasa de 25 pb. La probabilidad asignada a este escenario se encuentra en 85%.

Sin embargo, esta mañana los futuros apuntan a una apertura negativa debido a que el Gobernador del Banco de Japón anunció que están cerca de incrementar su tasa de referencia. Este es un movimiento similar al que ocurrió a mediados de 2024, el cual afectó a los mercados por un par de días.

Esta semana los inversionistas estarán atentos a los datos de producción industrial, ingreso y gasto de los hogares en los EEUU. En México, se darán a conocer las cifras de remesas e inversión.

Mercados Financieros

Mercados Financieros

Bolsa Global

El S&P 500 terminó el mes de noviembre con un rendimiento de +0.13%, colocándose en los 6,849 puntos. Con este movimiento, el índice extendió a siete meses su racha ganadora, elevando el rendimiento acumulado del 2025 a +16.4%.

En el mes, los mercados retomaron la tendencia alcista que los ha caracterizado desde mediados de abril, impulsados por la reanudación de las actividades administrativas del gobierno americano, que concedió que la Reserva Federal sí podría recortar su tasa de referencia el 10 de diciembre. Este repunte ocurrió aun cuando noviembre estuvo marcado por una toma de utilidades en empresas de tecnología, derivada de los sólidos reportes trimestrales de octubre que despertaron preocupaciones sobre una posible sobrevaluación, y en medio de cierta incertidumbre respecto al rumbo de las tasas hacia el cierre del año.

En este contexto, 8 de los 11 sectores del S&P 500 terminaron noviembre en terreno positivo. Salud (+9.1%) fue el de mayores ganancias, impulsado por la recuperación de farmacéuticas como Eli Lilly, Merck y Johnson & Johnson, que se beneficiaron de una mejora en la relación diplomática con el gobierno de Estados Unidos. Comunicación (+6.3%) extendió su racha alcista a siete meses, conducido en esta ocasión por Google tras los avances en inteligencia artificial que mostró y que lo reposicionaron como un jugador relevante en esta industria. En contraste, Tecnología (-4.4%) pausó una racha de seis meses de ganancias, presionado por la corrección de Nvidia tras el buen reporte trimestral que motivó una toma de utilidades en la empresa, lo que contagió a Microsoft, Oracle y AMD. Consumo Discrecional (-4.5%) estuvo afectado por las minusvalías de Amazon y Tesla, las empresas más grandes del sector.

En su caso, el Nasdaq 100 terminó el mes con una caída de -1.6%, presionado por la elevada exposición que posee este índice al sector de Tecnología. Por su parte, el Dow Jones avanzó +0.3%, tras las ganancias de Amgen, Goldman Sachs y Merck.

Esta semana los mercados estarán atentos a la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en Stanford, California. Además, a lo largo de los días se revelarán los indicadores oportunos de la actividad manufacturera y de servicios del país americano durante noviembre. Para el final de la semana, se dará a conocer la inflación PCE de septiembre, indicador favorito de la Reserva Federal para medir el avance de los precios.

En el frente corporativo la información será muy selectiva. En primer lugar, durante la semana Amazon celebrará su evento de tecnología enfocada a desarrolladores, mientras que Salesforce presentará sus cifras trimestrales el próximo miércoles.

Favoritas Globales

Al cierre de noviembre, la cartera de Favoritas Globales repuntó +0.20% frente al +0.13% del S&P 500 y el +0.32% del Dow Jones. Con este avance, el portafolio logró sostener los rendimientos del año en +14.4%, por debajo del +16.4% del S&P 500, aunque por arriba del +12.2% del Dow Jones.

En el balance de 12 meses, la estrategia registra rendimientos de +11.0%, menor al 14.2% del S&P 500, aunque por arriba del 6.7% del Dow Jones. En este mismo periodo, la volatilidad del portafolio se ha sostenido en 17.9%, en comparación con el 19.0% del S&P 500 y el 16.8% del Dow Jones. Además, la máxima pérdida desde el punto más alto del portafolio en estos 12 meses se ubicó en 13%, frente al 19% del S&P 500 y el 16% del Dow Jones, reflejando un manejo prudente del riesgo relativo.

En este mes, el portafolio logró beneficiarse de los rendimientos de Broadcom (+16.3%) y Alphabet (+14.8%), compañías que se desligaron del comportamiento de los índices ante los avances que mostraron en las tecnologías de inteligencia artificial y en la creación de chips. Este comportamiento logró diluir las pérdidas que experimentaron Salesforce (-8.1%), Nvidia (-7.7%) y UnitedHealth (- 5.1%).

De esta manera, al cierre del mes de noviembre, el portafolio terminó con exposición a 6 acciones y 9 posiciones del S&P 500 (SPY).

Bolsa Local Mexicana

El IPC terminó noviembre con un rendimiento de +1.3% con lo que se colocó en los 63,596.78 puntos. Con este movimiento, el índice registra ganancias acumuladas de +28.44% en lo que va del año. Por emisoras, 22 de las 35 que componen el índice terminaron en terreno positivo. De lado positivo, GAP, Liverpool y Qualitas fueron las que lideraron las ganancias, mientras que Gentera, Cuervo e Inbursa fueron las más rezagadas del mes.

Reportes Trimestrales Globales

Reportes Trimestrales Globales

– Actinver Análisis.

Historial

Inversiones AM/PM