AM: Semana de política monetaria a nivel global
Inversiones AM/PM
La semana pasada la Reserva Federal disminuyó su tasa de referencia en 25 pb y anunció que comenzará a inyectar liquidez a través de la compra de bonos gubernamentales de corto plazo.
Lo anterior provocó un aumento en las bolsas globales, incluido el IPC de la bolsa mexicana y el Dow Jones en Estados Unidos. No obstante, los índices de tecnología americanos retrocedieron en el balance semanal ante resultados mixtos por parte de Oracle y Broadcom.
Las tasas de largo plazo se presionaron al alza en México tras los datos de inflación de noviembre y en EEUU ante el señalamiento de que en 2026 sólo habría un recorte en tasa. El dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas y el tipo de cambio rompió la barrera de los 18.00 pesos por dólar. Los niveles técnicos se ubican ahora en 17.67/17.90 y en 18.17/18.31. El oro continuó avanzando, cotizando en USD 4,300.
Esta semana los inversionistas globales estarán centrados en el anuncio de política monetaria en Japón (esperado, incremento +25 pb), Europa (sin cambio), Reino Unido (-25 pb), y México. Anticipamos una reducción de 25 pb por parte de Banxico para ubicar la tasa de referencia en 7.00%.
Mercados Financieros
Bolsa Global
El S&P 500 terminó la semana con un rendimiento de -0.6%, colocándose en 6,827 puntos. Con este movimiento, el índice llevó el rendimiento de diciembre a -0.3% y el acumulado de 2025 a +16.1%.
Durante la semana pasada, los mercados cerraron en terreno negativo tras los reportes trimestrales de Oracle y Broadcom, que no convencieron a los inversionistas. En el caso de Oracle, el flujo de efectivo fue menor a lo esperado, mientras que Broadcom dejó entrever posibles presiones en márgenes hacia adelante en su negocio de semiconductores personalizados. Esto borró las ganancias iniciales que se habían generado después del recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal y de la actualización de sus pronósticos económicos, los cuales mostraron una alta dispersión en las perspectivas para la tasa durante 2026.
En este contexto, 5 de los 11 sectores del S&P 500 cerraron la semana en terreno negativo. Tecnología (-2.3%) presentó minusvalías, afectado por Oracle y Broadcom tras las negativas sensaciones que ambas dejaron en sus reportes trimestrales. Asimismo, Comunicación (-3.2%) registró pérdidas, presionado por Meta Platforms y Google luego de que se diera a conocer que la Unión Europea prevé multar a la empresa en 2026 por no cumplir plenamente el requisito de evitar que su buscador favorezca servicios propios. En contraste, Financiero (+2.3%) logró ganancias, impulsado por MasterCard y Visa tras la mejora en la perspectiva de esta última por parte de un analista clave. Por último, Industriales (+1.4%) cotizó al alza, beneficiado por GE Aerospace y GE Vernova, que duplicó su dividendo, amplió su programa de recompras a 10 mmdd y elevó sus metas de utilidades.
Esta semana, en Estados Unidos, el mercado se mantendrá atento al reporte de empleo de noviembre, a las ventas minoristas de octubre, a los indicadores oportunos de manufacturas y servicios de diciembre y a las cifras de inflación de noviembre. Además, Reino Unido y la Unión Europea darán a conocer sus decisiones de política monetaria.
Del lado corporativo, Micron, Accenture y Nike, que representan alrededor de 0.7% de la capitalización total del S&P 500, presentarán sus resultados trimestrales. Finalmente, tras el cierre de operaciones del viernes 19 de diciembre, se hará efectivo el rebalanceo del S&P 500 anunciado el 5 de diciembre, en el que CRH, Carvana y Comfort Systems USA pasarán a formar parte del índice.
Bolsa Local Mexicana
El IPC cerró la semana con un rendimiento de +2.1% con lo que se colocó en los 64,712 puntos. Con este movimiento, el índice registra ganancias acumuladas de +1.8% en diciembre y de +30.7% en lo que va del año.